viernes, 30 de noviembre de 2018

Caso de dilema ético.













Caso de dilema ético.




Imagine que es un médico nefrólogo y tiene como paciente a una chiquita de 4 años con una falla
renal severa. La diálisis renal crónica que recibe no está dando los resultados esperados, y es claro que si no se le hace un trasplante de riñón no va sobrevivir mucho más. La probabilidad  de que el trasplante tenga éxito es del 90 % si el órgano es de un familiar cercano cuyo tejido sea compatible  con la niña. Cuando les informan las novedades a sus padres, aceptan de buen grado a hacerse las pruebas de compatibilidad. Sus dos hermanos, de 2 y 4 años, son demasiados chicos para ser donantes de órganos. Las pruebas indican que la madre no es histocompatible, pero el padre sí. Usted está a punto de llamar a la familia para comunicarle la buena nueva, cuando el padre le pide una cita para conversar sobre los resultados. Cuando le cuenta que el es compatible, para su sorpresa el padre se pone a llorar y le confiesa que tiene miedo a donar, y le pide que busque un riñón cadavérico, a sabiendas de que muy difícilmente será compatible. Le ruega que no le diga a su esposa una palabra de su negativa, pues sabe que si su familia llega a saber la verdad lo culparan de dejar que su hija muera y la familia correrá el riesgo de hundirse. Desesperadamente, le ruega que les mienta, que les diga que él no es histocompatible . ¿Qué haría usted? ¿fundándose en que razones tomaría su decisión?










Mi Respuesta: 

En el caso hay 2 grandes puntos  a mi punto de vista que no se ven tan fácilmente uno de ellos es que al hacerse la prueba también los padres se vuelven paciente del nefrólogo por lo tanto también hay un derecho de privacidad doctor paciente que al decir que el padre es histológicamente compatible, estaría rompiendo una ética ahí. El otro punto es que tu al hacerte una prueba de histocompatibilidad de sangre, etc. al final de la prueba te dan una hoja que dice que si fuiste obligado a ir o no estas de acuerdo con esta prueba lo menciones y los resultados se anularán automáticamente, cosa que no se por que el padre no ejerció este derecho desde un principio y se espero al final de los resultados.

Por otro lado el doctor no puede mentirle a la esposa por la ética moral entonces de un lado rompe está ética y del otro la privacidad de paciente doctor.  Yo lo que haría seria citar a los papas por separado y entregarles los resultados de su prueba de histocompatibilidad y ya si el padre sigue en esa opinión decirles que vamos a buscar un riñón cadavérico mientras que intento hablar con el papá de los riesgos de la operación pues tampoco puedes obligar al padre a someterse a la cirugía.











No hay comentarios:

Publicar un comentario